Cuestión de tiempo…

Parece mentira que estemos en el siglo XXI y que las mujeres tengamos que seguir aguantando actitudes, comentarios y comportamientos de cuando nuestros antepasados pintaban las paredes de Atapuerca.

Esto viene en relación con el pasado 8 de marzo y con la suerte que tuve, gracias  a Gema Albornoz, de poder interpretar a Ernestina de Champourcin. Ella fue una chica de familia bien, traductora y de ideas republicanas.  Fue una gran poeta que destacó en una época donde ‘los pantalones’ era cosa de hombres, tanto en sentido literal como figurado.

Siempre se ha estudiado la Generación del 27 como un movimiento literario muy importante, que lo fue, pero con grandes hombres como cabezas e ilustres personajes de tal corriente… Como la mayoría de las veces, relegando a la mujer a un segundo plano.

Esas mujeres, en pleno siglo XX con los ideales que circulaban por la sociedad y el machismo, imperante hasta nuestros días, dieron un paso al frente para realzar el hecho de que no estaban solo para cumplir los placeres de los esposos.

Bien, parece mentira, pero esto, es extrapolable hasta hoy, día 16 de marzo de 2019. Es inaudito que, como ya he dicho anteriormente, a estas alturas estemos hablando y escuchando cómo para quedarse en un país “mejor” tienen que dar a sus hijos en adopción. Estamos hablando de mujeres asesinadas y niños que también sufren por ello…

Esas mujeres del 27 se esforzaron, reclamaron y destacaron en un mundo donde siempre se antepone al hombre, ellas pensaron que con cuestión de tiempo esto cambiaría y que todo por lo que lucharon iba a tener sus frutos. Sí, los está teniendo, pero aún le queda mucho por madurar y seguro que tendrá que ser cuestión de tiempo… esperemos que no mucho.

Por mi parte, no pudo haber mejor protesta y manifestación que enseñarle a mi pueblo, Aguilar y al vecino pueblo de La Rambla una pequeña parte de la progresión del papel de la mujer y haber participado en el homenaje a las sin sombrero en un día como ese, ha sido todo un placer y más que un placer… una enseñanza, por eso, quiero agradecer a todos los que me acompañaron (Ángel, Carmen, Carmenchu, Ana, Josefina, Paqui, Tere, Mari Avilés, Antonio, Yago, Diego, Carmen Mari, Carlos, Manuel, Luis… ) y por supuesto pensaron en mí para hacer de Ernestina y, espero, que otra representación sea también… cuestión de tiempo.

 

Ángela Palma.

CapturaEscena en La Rambla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s